MENÚ FESTIVO 2

MENÚ

- SOPA DE VERDURA «ITALIA»
- ENSALADA DE CANÓNIGOS CON CROUTONS
- HOJALDRE DE LOMBARDA SOBRE BOUQUET DE NUECES, COLES DE BRUSELAS Y MANGO CON SALSA DE BORGOÑA
- FINA COMPOTA DE MANZANA AL COINTREAU



SOPA DE VERDURA «ITALIA»

Cortar una zahanoria y un calabacín en cubitos, un puerro en aros finos y un poco de apio picadito bien fino. Poner la verdura a cocer en un litro de agua, con una cucharada de caldo vegetal y dos cucharadas de aceite de oliva, hasta que esté bien cocida. Se añade la pasta para sopa en forma de estrellitas y se sigue cociendo. Al final condimentar con sal y pimienta. Al servir añadir perejil picadito.





ENSALADA DE CANÓNIOS CON CROUTONS

Para la vinagreta: 1 cebolla picada, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, perejil picado, un diente de ajo picado, sal, concentrado de caldo vegetal en polvo y pimienta. Mezclar bien todos los ingredientes.

Para los Croûtons: cortar una barra de pan en dados, en lo posible del día anterior y tostarlos en una sartén con unas 4 cucharadas de aceite de oliva hasta que estén dorados. Sazonar con concentrado de caldo vegetal en polvo.
Después tostar 200 g de pipas de girasol peladas en 2 cucharadas de aceite de oliva. Lavar bien los 500 g de canónigos. Justo antes de servir, se mezclan los canónigos con la vinagreta, se porcionan en los platos y se decora con los Croûtons y las pipas de girasol.




HOJALDRE DE LOMBARDA SOBRE BOUQUET DE NUECES, COLES DE BRUSELAS Y MANGO CON SALSA DE BORGOÑA

Para la salsa:
Se fríen 2 cebollas picadas en 4 cucharadas de aceite de oliva, se añaden 2 dientes de ajo bien picaditos, 2 hojas de laurel y 7 granos de enebro. Cuando estén empezando a dorarse se añaden 200 g de mermelada de ciruelas y 300 g de salsa de tomate. Se deja caramelizar un poco y se añaden 150 ml de vino de Borgoña y 150 ml de agua. Condimentar con 2 cucharadas de caldo vegetal en polvo y sal. Cocinar a fuego lento durante 30 minutos. Si es necesario se añade agua.

Para el hojaldre de lombarda:
Cortar ¼ de lombarda en tiras finas. Añadirle sal, pimienta, ½ litro de vino tinto, una pizca de canela en polvo y 2 cucharadas de mermelada de frutas del bosque. Dejarlo macerar una hora.
Ponerlo en una olla a fuego lento, hasta que esté cocinada y bien sequita. Después apartarla del fuego y dejarla enfriar.
Quitar la corteza a 4 rebanadas de pan y cortarlo en dados pequeños. Tostarlos con aceite de oliva en una sartén y añadirlos a la lombarda.
Extender una lámina de hojaldre sobre la mesa y colocar sobre ella la lombarda cocida y ya fría. Enrollar poco a poco la lámina de hojaldre con el relleno, cerrando al final los dos extremos doblando un poco la masa. Se coloca en una bandeja sobre papel de hornear y se mete en el horno precalentado a 220°C unos 10 minutos, hasta que tenga un color dorado. Después se deja reposar unos minutos más.

Para el Bouquet:
En este tiempo se pela 1 mango, cortándolo en dados pequeñitos. Se pone a cocer con ¼ de litro de zumo de naranja, chili y pimienta.
Soltar las hojitas de las coles de Bruselas (500 g) y escaldarlas brevemente en agua hirviendo con sal. Después se fríen en un poco de aceite de oliva con los trozos de 10 nueces peladas.
Se corta el rollo de hojaldre en rodajas de forma un poco oblicua para porcionarlo y se sirve sobre el Bouquet de mango con las hojas de coles de Bruselas y las nueces. A la hora de comer cada uno se puede servir la salsa Borgoña a gusto.





FINA COMPOTA DE MANZANA AL COINTREAU

Cortar 4 manzanas grandes en dados grandes y quitarles las semillas de dentro. Poner 100 g de azúcar en una sartén y llevarlo a punto de caramelo (hasta que tenga un color avellana) removiendo. Echar 200 ml de agua y Cointreau al gusto. Se sigue cociendo 3 minutos. Añadir las manzanas cortadas, 100 g de pasas y una cucharadita de canela en polvo. Cocer 5 minutos a fuego lento y colocando una tapa sobre la sartén. Se puede servir con un helado vegano de vainilla.




(C) 2005 - Reservados todos los derechos

Imprimir esta hoja